Se conocen más de 2.800 especies de termitas en el mundo de las cuales tan solo un 7% están consideradas como plagas asociadas a daños económicos en el entorno humano. Podríamos hacer referencia a por lo menos 3 grupos principales dentro de los cuales se haya la mayor parte las especies que se han de combatir:
Termitas subterráneas
La termita subterránea del género Reticulitermes sp., habita en el litoral mediterráneo y se alimente de la celulosa que encuentra en la madera y sus derivados. El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales. Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc.…) des de el interior y atravesando muros y paredes. En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”).
La alimentación del termitero se produce por trofalaxia (estómago social), que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca. Este comportamiento sirve también para transmitir sustancias (feromonas) que regulan la composición y comportamiento de la comunidad.
Termitas de madera húmeda
Este grupo de termitas se alimenta de madera en descomposición como viejas cepas de árbol, troncos en descomposición y trozos de madera enterrada. Una vez establecidas, se pueden pasar a estructuras sanas de maderas de los edificios.Se encuentra en las regiones más húmedas del área mediterránea. Sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos. Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su háitat es su propio alimento. La reina no presenta el abdomen hipertrofiado, encontrándose con el macho en una galería ancha que hace de cámara real. A diferencia de la termita subterránea son las ninfas de últimos estadios los encargadas de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad. Es por eso que cuando se habla de ésta especie se dice que tiene «falsas obreras»
Termitas de madera seca
Sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos. Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su háitat es su propio alimento. La reina no presenta el abdomen hipertrofiado, encontrándose con el macho en una galería ancha que hace de cámara real. A diferencia de la termita subterránea son las ninfas de últimos estadios los encargadas de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad. Es por eso que cuando se habla de ésta especie se dice que tiene «falsas obreras»
Te resolvemos el problema de Termitas en ibiza
El control Integrado de Plagas INSECTIBIZA es el conjunto de acciones que engloba los procesos de conocimiento biológico de las especies parasitarias, control químico y/ o control físico de las instalaciones necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar el acceso y proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente con el objetivo de controlar y mantener sus instalaciones libre de insectos y roedores. El CIP en Ibiza consta de una serie de pasos:
Diagnóstico de situación
Medidas de control directo
Medidas preventivas
Mantenimiento
Contando con el Programa de Protección Anual, INSECTIBIZA garantiza que si no le resolvemos su problema de plagas en Ibiza a su entera satisfacción, continuaremos trabajando con el problema de plagas hasta resolverlo. INSECTIBIZA control de plagas presta los servicios de desinsectación, desratización, desinfección, control de aves y servicios de higiene.